¿Que Pagina Te Gusta Mas?

martes, 16 de agosto de 2011

VALORES DE LA PRIMERA COMUNIDAD

1.Una comunidad identificada con Jesús

El fundamento de la nueva comunidad humana es la adhesión a Jesús como Mesías, Hijo de Dios vivo (Mt 16,16). Todo el que da esta adhesión a Jesús constituye una piedra o sillar que entra en la edificación de la sociedad nueva o reino de Dios (Mt 16,18).Mesía es el término hebreo que designa al salvador enviado por Dios para transformar la sociedad humana. En la concepción judía, el Mesías era llamado «el Hijo de David», porque se le concebía como un rey en la línea de David, es decir, guerrero y victorioso (Mc 10,47 par.).

2.Una comunidad del Espíritu

Por la adhesión a Jesús, todos y cada uno de los miem­bros de la comunidad cristiana participan de su Espíritu (Jn 1,16). Así, el rasgo propio de la comunidad es poseer una vida que es la vida/amor de Dios comunicada; ésta se ofrece á los hombres en Jesús, cuya vida y muerte traducen en lenguaje humano el amor infinito de Dios.Es la unidad de vida y amor, que crea la igualdad y desemboca en la unidad de compromiso

3.Una comunidad de hombres libres

En la época de Jesús, comer recostado era privilegio de los hombres libres; en ninguna ocasión se permitía a un es­clavo o a un siervo adoptar esa postura para comer. Por eso en la cena pascual judía se comía recostado, como símbolo de la libertad obtenida para Israel con el éxodo de Egipto. Es notable que, en los evangelios, cuando Jesús aparece comien­do con sus seguidores, se indique siempre que lo hacen recos­tados a la mesa

4.Una comunidad de iguales

La igualdad fundamental de los miembros de la comuni­dad de Jesús la ilustra Mateo en la parábola de los jornaleros de la viña (19,30-20,16). La parábola muestra claramente que todos los llamados a trabajar por una humanidad nueva («la viña», símbolo del reino de Dios) reciben el mismo jor­nal, con independencia del momento de la llamada y de la fatiga de la labor. Ese jornal igual para todos es figura del Espíritu/vida que recibe cada miembro de la comunidad como fruto de su labor, de su opción y dedicación

5.Una comunidad abierta a todos

Características particulares de la sociedad judía eran la compartimentación y la marginación que existían dentro de ella y su sentimiento de superioridad frente a los demás pue­blos; éste la llevaba a un orgulloso distanciamiento, justificado teológicamente por su calidad de «pueblo elegido» por Dios. Las causas de la marginación tenían siempre un motivo o, al menos, un pretexto religioso




VALORES PARA VIVIR EN COMUNIDAD

-Expresas tu solidaridad sintonizando «con los gozos, esperanzas, tristezas y angustias» de tus compañeros, también adolescentes o adultos.

-Te comprometes a erradicar las esclavitudes y marginaciones de tu entorno familiar, colegial y social


-Has caído en la cuenta que la mayor prueba de solidaridad, que puedes tener con una persona, es dar tu vida por ella


-Tienes las manos siempre abiertas para ayudar y servir a los marginados de su gran dignidad humana.


-Estás convencido de que la solidaridad sería palabra vacía si no haces algo por los demás.


- Afirmas y vives que participar en un «voluntariado social» es la manera práctica de vivir la solidaridad. 




 

martes, 2 de agosto de 2011

RELIGION

Juan el apostol era hijo de zebedeo (MT 4:20)y de salome (M27:56;CFR.MR.15:40) hermano de santiagao el mayor , de betsalda pescador como su padre y familiarizado con la lengua de los pescadores.
Sus padres eran acomedidos. su padre tenia jornaleros a su servisio.

Poseia por lo  menos una barca y pescaba con su red barredera no a la madera de los pescadores pobre ; su madre servia a jesus con su acienda.


(MT. 27: SSS.; CFR. LC. 8:3). Fue antes discípulo del Bautista (JN. 1:25-40), y luego llamado por Jesús al apostolado (MR. 1:19s.; CFR. LC. 6:14).
Juntamente con su hermano Santiago y Simón Pedro, Juan fue uno de los tres amigos íntimos de Jesús, testigos de su poder en la resurrección de la hija de Jairo (MR. 5:37), de su transfiguración sobre el monte Tabor (MR. 9:2) 


lunes, 1 de agosto de 2011

20 DE JULIO

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes. 20 de julio y día de mercado. cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.